Skip to main content

13 sitios que tus hijos deben conocer en la provincia de Málaga

Enclaves naturales donde avistar especies vegetales o animales muy singulares

13 sitios que tus hijos deben conocer en la provincia de Málaga

Diario Sur

Este pueblo malagueño, situado en el extremo occidental de la Serranía de Ronda, cuenta con una fortaleza que jugó un importante papel en las etapas más convulsas del antiguo Al-Ándalus. Se trata del castillo del Águila, desde donde se divisa igualmente el Peñón de Gibraltar y buena parte de la Serranía de Ronda. Pero, además de sus impresionantes vistas panorámicas, el recinto amurallado, situado sobre una elevación rocosa de casi 700 metros de altitud, incluye en su interior un templo cristiano, la Ermita del Santo Niño. Este santuario cristiano fue levantado en el siglo XVII. Uno de los capítulos más importantes vividos en esta fortaleza fue el asedio que tuvo lugar en 1309, en el que algunas crónicas señalan que murió Guzmán El Bueno.

Seguir leyendo el artículo original...

25 ermitas singulares que tienes que visitar en la provincia de Málaga

Santo Niño (Gaucín)

25 ermitas singulares que tienes que visitar en la provincia de Málaga

Diario Sur

Cobijada en el interior del Castillo del Águila, la ermita del Santo Niño es uno de los templos más conocidos del Bajo Genal. La capilla, que fue levantada durante el siglo XVII, alberga la imagen del Santo Niño, aunque también se conoce como la ‘Ermita del Encuentro, ya que alberga también la imagen de San Juan de Dios, quien tuvo contacto, según la fe católica, con el Santo Niño en agosto de 1536. Además del valor histórico y religioso, esta capilla tiene un indudable atractivo paisajístico, ya que desde allí se tienen insólitas imágenes del Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda.

Seguir leyendo el artículo original...

Once castillos legendarios en Málaga que debes visitar

Castillo del Águila (Gaucín)

Once castillos legendarios en Málaga que debes visitar

Diario Sur

Este pueblo de la Serranía de Ronda cuenta con una fortaleza que jugó un importante papel en las etapas más convulsas del antiguo Al-Ándalus. Se trata del castillo del Águila, desde donde se divisa igualmente el Peñón de Gibraltar y buena parte de la Serranía de Ronda. El recinto amurallado, situado sobre una elevación rocosa de casi 700 metros de altitud, incluye en su interior un templo cristiano, la Ermita del Santo Niño. Este santuario cristiano fue levantada en el siglo XVII. Uno de los capítulos más importantes vividos en esta fortaleza fue el asedio que tuvo lugar en 1309, en el que algunas crónicas señalan que murió Guzmán El Bueno. Muchos historiadores dan por buena esa posibilidad.

Seguir leyendo el artículo original...

Gaucín a toque de campana

Foto: Luis G. Marín

Diario Sur

Siempre me han llamado la atención esos pueblos de nuestra geografía situados en los lugares más inverosímiles, a altitudes y situaciones casi inexpugnables, y pienso que si ahora a veces puede llegar a tener su dificultad acceder a ellos, aún más en la época en que se construyeron debía ser una auténtica odisea el llegar allí, a caballo, mula, carruaje o incluso a pie.

Ya visteis en la foto que os puse en el anterior post el lugar en donde está situado Gaucín, a más de 600 metros de altitud, en lo alto de un risco en el entorno de la Serrania de Ronda, a medio camino del Campo de Gibraltar y el Valle del Genal, en medio de alcornoques y encinas y un paisaje espectacular desde el que se divisa Gibraltar y la costa africana con nitidez.

Seguir leyendo el artículo original...

Los lienzos de Gaucín

La fortaleza del Águila

Los lienzos de Gaucín

El Mundo

Para conocer mejor Gaucín es obligatorio viajar al Museo del Prado de Madrid. En él, en una de las salas dedicadas a la pintura del siglo XIX, cuelga la obra que en 1849 realizó el pintor ferrolano Genaro Pérez Villamil. El lienzo reproduce la gran fortaleza del pueblo malagueño, y al fondo, detrás de la sierra de Casares, se advierte el peñón de Gibraltar, la unión del mar y el océano y las costas norteafricanas.

Pérez Villamil, uno de los más destacados pintores románticos españoles, viajó por Andalucía acompañado del pintor escocés David Roberts entre los años 1833 y 1835. Ambos llegaron juntos a Gaucín y pintaron sendas obras de un parecido asombroso. David Roberts presentó su dibujo antes; Pérez Villamil aguardó hasta 1849, cuando ya era director de la Escuela de San Fernando y pintor de cámara de la reina Isabel II.

Seguir leyendo el artículo original...